DE COMO DIARIO CLARIN ESTAFÓ -SEGÚN HERNÁN ARBIZU- EN 500 MILLONES DE DOLARES A LOS JUBILADOS ARGENTINOS.
Hernán Arbizu, ex vicepresidente de la JP Morgan. Cuenta como estafan al Pueblo Argentino. ¿Alguna vez te contaron esto en los medios del establishment? Nos cuenta quién es, que le paso y que ha pasado con los grupos empresarios argentinos en estas épocas de saqueo y como Clarín estafó en 500 millones de dólares a los jubilados argentinos.
Luis D’Elía: Entre el 2000 y el 2006 ¿dónde te desempañabas?
Hernán Arbizu: En el 2000 y 2006 trabaje siempre en EEUU, Nueva York, en la Unión de Bancos Suizos.
Luis D’Elía: ¿Y 2006 y 2008?
Hernán Arbizu: En la Banca JP Morgan siempre haciendo el negocio de banca privada, que lo resumo para la gente es: administrar el dinero de la gente rica en el extranjero, es decir, administrar incluye que tenga rendimientos y obviamente hacer lo imposible para que en su 99% no paguen impuestos en el país de residencia.
Luis D’Elía: ¿Que cargo tenias en la Morgan?
Hernán Arbizu: Vicepresidente.
Luis D’Elía:¿Y eras encargado de la relación con que país?
Hernán Arbizu: Conosur y yo particularmente en Argentina y alguna vez en Uruguay.
Luis D’Elía: Paralelamente en aquellos años Alfonso Prat Gay ¿qué cargo tenía?
Hernán Arbizu: Alfonso Prat Gay su último cargo fue como el dice Jefe del Equipo de Análisis de Monedas en Londres, pero anteriormente es lo que se llamaba trabajaba en lo que es ser propietario training del banco, eso quiere decir que el banco administra plata de terceros clientes y plata propia del banco, Alfonso Prat Gay administraba plata propia del banco por lo cual obviamente con esa plata no se jode.
Luis D’Elía: Exactamente y era encargado de las relaciones con que países.
Hernán Arbizu: En Latinoamérica en general. El problema era que el tenia al manejar las inversiones propias del banco iba en total contraposición con los intereses de los países.
Luis D’Elía: Bueno esto lo digo muy tangencialmente como para introducir el tema. ¿Cuál era tu metier especifica a partir de ser vicepresidente de la JP Morgan y encargado de las relaciones para el Cono Sur?
Hernán Arbizu: Bueno te cuento como era un día mío en la oficina. Bueno yo me levantaba, obviamente iba a la oficina a las 7 de la mañana, teníamos lo que se llamaba el morning call que era un lavado de cerebro en realidad, muy bien hecho por gente muy preparada. Bueno a partir de ahí nuestro objetivo era administrar el dinero que teníamos y aparte salir a buscar nuevos clientes. Para que se den una idea el objetivo mío para el 2008 ,que fue el ultimo año que estuve en el banco, eran 150 millones de dólares de clientes nuevos, eso que quiere decir, que yo tenia que venir a la Argentina y llevarme 150 millones de dólares nuevos aparte de los que administraba allá, al año.
Luis D’Elía: ¿Y lograbas cumplir esos objetivos?
Hernán Arbizu: Desgraciadamente para mi vida anterior, yo en Abril había cumplido el objetivo, en el 2008 había cumplido el objetivo.
Luis D’Elía:¿En algún momento el intento del cumplimiento de esos objetivos te genero problemas?
Hernán Arbizu: Exactamente, si parte de todo el problema mío se genero en la presión, como digo el 2008 lo cumplí, pero anteriormente se me hacia muy difícil, me llevo a cometer un error de prometerle mas tasa a un cliente para que no se lleve el dinero, que termino en el famoso fraude en el que me esta acusando el banco.
Luis D’Elía:¿Cuál es tu situación legal en los EEUU?
Hernán Arbizu: Si bien se ha parado bastante, increíblemente tenia una presión que llego un momento que parecía que era Osama Bin Laden por la presión que ejercía el Estado Americano sobre mi, bajo muchísimo, pero tengo un pedido de extradición por fraude en los EEUU?
Luis D’Elía: O sea vos sos una especie de Madoff argentino.
Hernán Arbizu: Si pero Madoff tuvo la inteligencia, si se puede usar la inteligencia, de hacerlo para su bolsillo, además lo grave de Madoff es que lo hizo con gente que pagaba impuestos, yo los tres clientes que toque, en los cuales cometí el fraude, ninguno pagaba impuestos y uno es mas, paraguayo, esta vinculado al narcotráfico, de hecho me puso una pistola en la cabeza.
Luis D’Elía: ¿Dinero del narcotráfico en la Banca Morgan?
Hernán Arbizu: Por lo pronto los bancos no abrían cuentas de políticos, y estas dos personas son políticos, eso fue en el UBS esa cuenta, lo que pasa es que la bicicleta la viene haciendo de un banco a otro.
Luis D’Elía: Bueno pero aquí en la Argentina ¿con quién te tocaba tratar, que cuentas atendías, quiénes eran tus clientes?
Hernán Arbizu: Mira los clientes, bueno como todos saben tengo una restricción de los abogados del banco aquí en Argentina, que son Roberto Durrieux y compañía, no es una casualidad que sean ellos los abogados del banco.
Luis D’Elía: Aclaremos algo a la gente, Roberto Durrieux es el abogado de Videla y uno de los principales asesores en su momento de Blumberg y un hombre del conservadorismo mas rancio en nuestro país.
Hernán Arbizu: Si también tengo entendido que es el abogado del Banco JP Morgan en la causa del Banco General de Negocios, porque el Banco JP Morgan era accionista del Banco General de Negocios.
Luis D’Elía: Aca en Argentina ¿quiénes eran tus clientes? ¿vos tuvistes alguna relación con las AFJP?
Hernán Arbizu: Mira los clientes del banco eran todos los grupos económicos que se puedan imaginar, todos los señores serios que salen hablando por televisión, pidiendo reglas claras de la Unión Industrial, que el país así no puede avanzar.
Luis D’Elía: ¿Quiénes por ejemplo?
Hernán Arbizu: El Grupo Clarín es uno, esto es totalmente público porque salio en Crítica, el Grupo Clarín, los ex dueños de Petrolera San Jorge, es decir tengo las restricciones pero los nombres que se imaginen.
Imagínense que el mínimo de cuenta era 25 millones de dólares líquidos ¿Qué quiere decir? Ustedes piensen de todo su patrimonio, sean 100 pesos o 50 millones cuantos tienen liquido, como mucho es un tercio de lo que tienen, por lo cual una persona que tenia 25 millones líquidos, como mínimo tiene 80, 90 o 100 millones de dólares.
Carlos Montero: Vos que hacías con esos 25 millones de dólares, vos lo invertías de la Banca Morgan para generar mas ingresos y en alguna medida no pagaran impuestos, una forma inteligente de no pagar impuestos.
Hernán Arbizu: Había personas que administraban, había equipos de abogados que se dedicaban de fijarse la parte legal justamente de cómo hacer estructuras para que no paguen impuestos, otros que se dedicaban de los problemas hereditarios de esas familias, porque obviamente esas familias uno de los grandes problemas que tienen son los hereditarios, porque tienen hijos que piensan, hijos que no piensan, entonces era todo un equipo que hacia todo el servicio completo desde la inversión, hasta que no paguen impuestos, las estructuras hereditarias y demás.
Luis D’Elía: A mi me impresiono mucho la vez que conversamos, que vos me dijiste: que mientras vos cortabas rutas, yo hacia esto. Porque no nos contas un poco
Hernán Arbizu: Y mas allá Luis, vos sabes que me estuve acordando, nosotros allá en EEUU, los argentinos que trabajábamos allá, decíamos bueno Argentina cada 10 años vuela por el aire, tenemos que aprovechar el momento, además para fortuna personal, para nosotros cierto, yo con la estructura que venia y demás, pero eso que decía que Argentina vuela por el aire cada 10 años, lo tomábamos como para sacar un provecho y en realidad es gravísimo, porque yo ahora que te conocí a vos, eso genera pobres, que un país vuele por el aire no es que se beneficien todos, se benefician 3 o 4 y casi siempre los mismos. Es lo que yo veo ahora por ejemplo con el caso de Clarín en particular, veo hasta el último empleado de TyC Sports opinando sobre la Ley de Medios, evidentemente le han bajado línea. Ahora yo me pregunto, en esto se quedo en evidencia porque le han tocado un interés muy grande, pero en el 2001 que paso ¿no bajaron línea pero mas sutil o antes también?
Luis D’Elía: Si obviamente eran las épocas del discurso único, del discurso hegemónico neoliberal conservador que nos llevo a una de las peores catástrofes sociales en nuestra historia. Pero vayamos a un punto que en un día en que la Argentina va a debatir la Ley de Medios, donde va a tratar de avanzar la democracia sobre las corporaciones, donde nos vamos a dar una casi definitiva pelea por lo menos contra los oligopolios de un sector de la economía. Vos te animas a contar lo que paso con Clarín, con la venta de las acciones, porque la verdad cuando yo lo escuche es muy impresionante y que venga quien fuera por ese entonces el Vicepresidente de la Banca Morgan en persona a nuestro programa a contar eso me parece que supera todas las expectativas.
Hernán Arbizu: En eso, mira no hay ningún tipo de problema porque la información se puede conseguir en la biografía autorizada de Magneto, que es el libro escrito por López, ahí esta en la pagina 493-494, que el capitulo se llama de la Bolsa de Londres o algo por el estilo, lo dice Magneto sabiendo que se venia una crisis grandísimo, Oh casualidad en el mundo no lo sabían todavia, nosotros en el banco lo sabíamos, Magneto cliente del banco lo sabia.
Luis D’Elía: ¿En que momento estamos hablando principios de 2008?
Hernán Arbizu: No, julio del 2007. Ahí en junio de 2007 ya nos empezaron a decir el fantasma de los despidos, porque decían dentro del banco que la economía se complicaba, el mercado seguía su vida normal.
Magneto en su mismo libro lo dice, que el previendo que se venia, la verdad que tenia una visión muy buena o alguien le dijo algo, previendo que el mercado empezaba a aflojar, obviamente una cosa es vender acciones cuando el mercado esta subiendo y otra cuando baja, acelero todo el proceso de venta y para octubre del 2007 se hizo toda la venta de las acciones de Clarín.
¿Cuánto valía la acción? 29 pesos con 15 centavos.
Hoy valen, hasta antes de ayer valía 6 pesos. Eso quiere decir que cada 100 pesos que se invirtieron, hoy tienen 30 más o menos.
Luis D’Elía: Bueno pero contanos como fue exactamente la operación y como casi podríamos afirmar categóricamente se le robaron o se le estafaron por parte del Grupo Clarín y sus socios 500 millones de pesos a los jubilados argentinos.
Hernán Arbizu: Claro, porque hasta ahora esto que conté yo, puede ser, bueno realmente tuvo visión de mercado, se jorobaron las AFJP, lo cual es muy poco ético pero no seria un problema grave. El problema es que cuando se hace una oferta pública de venta de acciones se emite un prospecto, que es como una foto de la empresa al día que se hace, que dice cuanta plata gana, cuantas son las deudas que tiene, los juicios pendientes, es decir para valuar la compañía tiene, es decir cuando uno va a comprar una casa la revisa de arriba abajo y si no tiene termitas o absolutamente todo. Esto es exactamente lo mismo, en ese prospecto tiene que estar absolutamente toda la situación de la empresa al día de la emisión de acciones. Obviamente sabíamos que Cablevisión tenía un acuerdo preventivo extrajudicial, que al día, hasta ahora que la Corte Suprema se explayo en agosto de este año, no estaba decidido, por la cual la fusión Multicanal- Cablevisión no estaba 100% aprobada. Esa información que parece fundamental, porque obviamente Cablevisión es una parte muy importante de la facturación de Clarín, no estaba en el prospecto de emisión. Podría haber dicho: bueno si bien esta la fusión Cablevisión-Multicanal en vías de cerrarse, no esta cerrada, y eso no lo dice.
Luis D’Elía: Bueno esto que significa para que la gente entienda
Hernán Arbizu: Y eso quiere decir que si la empresa se calculo que valía 100 millones, no vale 100 millones vale mucho menos.
Luis D’Elía:¿Cuánto pagaron las AFJP esas acciones?
Hernán Arbizu: Pagaron unos 300 millones de dólares, y hoy son según mis cálculos 60, 70 millones de dólares.
Luis D’Elía: Por ese 8,7% famoso del cual el Estado Argentino ahora es titular de las acciones de Clarín.
Hernán Arbizu: Exactamente.
Luis D’Elía: ¿Y las calificadores de riesgo como jugaron en esto?
Hernán Arbizu: Y sabes que pasa que las calificadores son parte del establishment es como el banco. De hecho el banco cuando saca, es decir lo que esta haciendo es como por ejemplo cuando una persona te va a vender el auto te dice lo mejor del auto, esto es lo mismo, el banco estaba vendiendo un producto, al vender un producto tiene que sacar una opinión, pero si saca una opinión negativa ¿quién va comprar ese producto? Si yo te voy a vender un auto y te digo que es una porquería vos no lo compras.
Luis D’Elía: Esto era un auto que estaba bien de chapa con el motor fundido.
Leonardo Cofré: ¿Esto es legal?
Hernán Arbizu: En EEUU por lo pronto se daría una investigación judicial y es muy grave, con multas muy graves.
Carlos Montero: Esto es una omisión de información que engaña al que va a comprar, y en este caso el que va a comprar es la AFJP que administra los fondos de los jubilados.
Hernán Arbizu: Claro porque además es eso, porque dicen los clientes institucionales y uno dice bueno los clientes institucionales, si me disculpan, que se jodan, pero los clientes institucionales fueron las AFJP, fueron los ahorristas.
Carlos Montero: Y que los ahorristas no sabían, porque confiaban en esos bancos que administraban las AFJP que habían comprado las acciones de Clarín.
Hernán Arbizu: Bueno yo te voy a contar como funciona eso justamente. Yo JP Morgan, emisor de las acciones de Clarín, llamo a los 4 gerentes financieros de las AFJP, con los cuales se conocen del mercado hace años, hay viajes en el medio de regalo, y le dicen: Che Luis tengo que colocar 300 palos de Clarín ¿cuántos compras vos? 5, no déja de joder compra 20 dale, y compra 20 porque el gerente financiero en algún momento va a querer trabajar en la Banca Morgan en EEUU y además porque no es su plata, no le preocupa.
Luis D’Elía: Estaríamos en condiciones de decir que este triángulo conformado por la Banca Morgan, las calificadoras de riesgo y Clarín le birlaron a los jubilados argentinos.
Carlos Montero: Y las AFJP también.
Hernán Arbizu: Discúlpame quiero decir algo de las AFJP, hubo una causa yo no me acuerdo si en el 98 o en el 99, que echaron a todos los gerentes financieros porque se comprobaron coimas por parte de las instituciones financieras para que los gerentes financieros compraran los productos que se vendían y no lo hicieron, no porque las AJFP son éticas, sino porque se hizo publico entonces los echaron.
Luis D’Elía: Pero aca estamos en condiciones de afirmar que se le birlaron a los ahorros de los jubilados argentinos unos 500 millones de pesos ¿o un poco más?
Hernán Arbizu: Si solamente con la emisión de Clarín, después tenemos Patagonia, Consultatio, que obviamente ahí capaz que no hubo omisiones, pero que el Banco Morgan y sus clientes sabían que el mercado se iba a ser crema en los próximos 5 meses igualmente se iban a vender las acciones.
Luis D’Elía: ¿De qué volumen de dinero estaríamos hablando aproximadamente?
Hernán Arbizu: En total será en esas tres emisiones de Consultatio, Patagonia y Clarín estaríamos hablando de unos 800 millones de dólares.
Carlos Montero: ¿En compra de acciones?
Hernán Arbizu: Si de acciones que se las enchufaron a las AFJP.
Luis D’Elía: Si después son estos mismos tipos que hablan del patrimonio de los Kirchner.
Carlos Montero: Y que se enojan cuando la Anses intenta meter un director en esas empresas. Digo porque primero le robaron la plata, se la compraron mas caro de lo que valía y cuando quieren poner un director para controlar dicen no, no corresponde un director, déjennos solo dicen.
Hernán Arbizu: Si pero sabes que, a mi lo que mas me revuelve el estómago es cuando los veo, además conociendo a muchos de los actores, es lo que les comente cuando salen todos reunidos, sentados en no se, en la Unión Industrial, diciendo: -no, con reglas claras este país no puede ir para adelante, así no se puede trabajar, menos mal que no hay reglas claras porque sino no quedaría ni uno libre de estos.
Carlos Montero: La importancia de tu presencia aca es que vos sos un actor directo, vos viviste y que vos sabes cuando hablas de reglas claras, de que estamos hablando vos sabes que las reglas para la gente no son tan claras, ellos si que las tienen claras.
Hernán Arbizu: Miren les voy a poner otro ejemplo, el Credit Suisse, otro banco que estaba aquí, tenía su unidad de lo que es banca de inversión, que es la parte de emisión de acciones y la unidad de banca privada, que es lo que ellos hacían. Cuando se estatizaron las AFJP el comunicado oficial del banco fue: “nos vamos porque el Estado Argentino se quedo con el negocio de las AFJP por lo cual no existe mas el mercado de capitales”.
Vos hablabas con los banqueros que trabajaban ahí adentro que los echaron y claramente te decían (a los cuales conozco algunos) : -Que queres se nos acabo el curro, que vamos a seguir haciendo aca, no tenemos nada que hacer.
Luis D’Elía: ¿Vos le diste estado judicial a todo esto no?
Hernán Arbizu: Si yo me presente ante el juez Torres en junio del año pasado, y bueno desgraciadamente hasta ahora la justicia en lo único que ha avanzado es sobre mi causa de fraude, de todas las denuncias que yo hice no han movido un solo dedo.
Carlos Montero: ¿A quien denunciaste?
Hernán Arbizu: A Clarín, a la familia Priu de ex Petrolera San Jorge, Constantini y hay varios.
Luis D’Elía: Mira vos que casualidad, el Juez Torres tiene la causa de la Comisaría de La Boca también, yo estoy al borde de ser procesado porque asesinaron a un dirigente social, lo asesino un sicario que vendía droga para la Comisaría 24, yo estoy al borde de ser procesado y los que vaciaron la Argentina, denunciados por el ex Vicepresidente de la JP Morgan Hernán Arbizu, bueno el Juez Torres parece que todavia no se entero, cuanta impunidad en este país.
Hernán Arbizu: Hizo un allanamiento al banco JP Morgan el año pasado y yo todavía no tuve acceso a ver el resultado del allanamiento ese.
Leonardo Cofré: ¿Y la situación hoy sigue en esa incertidumbre?
Hernán Arbizu: Esta parado, totalmente parado.
Luis D’Elía: Bueno ahí el Doctor Albor con quien podemos hablar después, esta formulando una denuncia en la Comisión Nacional de Valores, porque se va a abrir expediente, porque obviamente es gravísimo, aca se ha traficado con las acciones, perjudicando quizás a uno de los fragmentos de los sectores de la sociedad argentina, mas caros a todos nosotros, que junto con los niños, no tengo duda que son los jubilados.
Hernán Arbizu: Vos sabes que a mi me gustaría aclarar algo que el otro día me preguntaron, pero porque el Estado no investiga (éramos 3 personas) lo que vos has denunciado en general, no solamente estos grupos. Calculan que hay en el extranjero 150 mil millones de dólares de argentinos, y la otra persona que estaba me dijo:
”Y no, claro lo que pasa es que hay muchos políticos metidos en esto”, y yo le dije:”sabes que, para mi ese no es el problema (obviamente debe haber políticos, no son muchos), el problema es que no lo investigan, porque se creen que es mucho mas difícil de lo que realmente es.”
Luis D’Elía:¿Vos porque haces esto Hernán?
Hernán Arbizu: En realidad yo a vos Luis te lo comente, el famoso lavaje de cerebro de todos los días a la mañana.
Luis D’Elía: ¿En que consistía?
Hernán Arbizu: Te hacían creer que eras, yo siempre decía en el Banco más de uno de los que están aca cuando se van a dormir le agradecen a Dios por existir y por trabajar en JP Morgan.
¿Porque?
Porque te hacían vivir como un rey y el lavaje de cerebro te lo daba una persona muy preparada que era mi jefa, que te decía: “no alcanza, no alcanza, hay que traer más plata, hay que traer mas plata”, te lo estoy resumiendo, no es cierto, y claro había mucha gente que lo compraba, porque decían bueno si lo traigo me pagan un bonus de un millón de dólares, dos millones de dólares, vivís tranquilo.
Yo tenia por suerte, pero en ese momento era un problema, que mis hermanas me torturaban la cabeza, porque estaban muy vinculadas con la ayuda a los chicos y demás, y yo cuando llegaba en primera en el avión, llegaba a Ezeiza, me buscaba el remis, iba por la 9 de Julio, hasta los hoteles al Four Seasons o al Hyatt, y paraba en cada semáforo, veía a los chicos limpiando los vidrios, y me acordaba del lavaje de cerebro. Les juro que era contraproducente, el lavaje de cerebro que había tenido el día anterior, antes de tomar el avión, decía basta.
Porque además claro, la gringa que te daba el lavado de cerebro en su vida había pisado Argentina, y si había pisado había estado en el Four Seasons una noche viviendo como una reina.
Ahora digo gracias a Dios por suerte el despiole este que tenía este del fraude, me hizo que las cosas fueran mas rápido de lo que pensaba, porque yo ya me quería volver a la Argentina, porque quería estar un tiempo en el banco con un buen sueldo y después dedicarme a hacer otra cosa totalmente distinta.
Luis D’Elía: Se que tu familia, en particular tu papa ocupo en algún momento lugares prominentes en el Estado Argentino, si podés decilo sino no, y si todo esto te trajo algún problema con tu familia.
Hernán Arbizu: Yo justamente lo voy a decir, porque prefiero decirlo yo antes que lo diga algún otro. Mi padre fue marino, estuvo en el gabinete del Almirante Massera, los que han averiguado que averigüen porque se fue del gabinete del Almirante Massera, que de hecho mi mama le dijo ¡Estas loco! de haberlo…
Luis D’Elía: ¿Que grado tenia?
Hernán Arbizu: Capitán de Navío. Mi mama dijo estas loco de haberlo puteado. También lo que quiero decir es que en la revolución del 55 cuando mi mama estaba embarazada de mi primera hermana, los que hicieron el golpe le prohibieron a mi padre, ver a mi madre, que mi abuelo había estado preso en la cárcel de Las Heras. Mi padre después estuvo en Chubut y se fue así como salio, es decir con el sueldo de, estuvo en YPF también, desgraciadamente yo se que muchos lo han querido usar para embarrarme, pero yo estoy orgulloso de mi padre, porque lo que hizo le valió que no haya llegado a almirante justamente.
Luis D’Elía: Bueno esto te trajo problemas con tu familia, tu familia te entiende.
Hernán Arbizu: Entiende porque justamente, si bien mi padre estuvo en el proceso en una época muy difícil, saben perfectamente lo que pensaba el, de hecho yo tuve una charla que no la voy a hacer pública, mi padre falleció en abril, en marzo que me ha dejado muy tranquilo con lo que estoy haciendo también.
Leonardo Cofré: ¿Debe haber diferencias no, de aquella oficina de Park Avenue a estos días? Pero vos decís que para bien.
Hernán Arbizu: Si totalmente para bien, la verdad para bien. Obviamente, es decir lo que queda claro es que en EEUU no se vive mal, pero para que en EEUU se viva bien, en el resto del mundo se tiene que vivir mal, porque es imposible. No podes extrapolar el sistema de vida americano al resto del mundo, porque de hecho yo tenía que llevar 150 millones de dólares al año para financiar este sistema.
Carlos Montero: ¿Cómo era el funcionamiento este de llevar dinero de la Argentina allá, cómo se generaba la operación, cómo funcionaba esto y que dinero se llevaba porque ahí esta parte de que personajes son los que sacan la plata del país. Lo que dice aca Hernán es cierto para nosotros, cuando nos dicen 150 mil millones de dólares al exterior de argentinos y uno dice nadie se puede enterar quien tiene la plata, pero parece que hay mecanismos, según dice Hernán que uno podría enterarse rápidamente.
Hernán Arbizu: Esto lo comparo no se si se acuerdan de la película de Kevin Costner Los Intocables, cuando esta en el departamento de la policía de Chicago que viene Sean Connery y le dice ¿queres verdaderamente combatir el alcohol ilegal? Le dice si, bueno cruzan la calle, se meten en un depósito y estaban ahí las bodegas con todo el alcohol ilegal. Esto es exactamente lo mismo, tienen oficinas a una cuadra de tribunales, tienen oficinas de lo que se llama intermediarios financieros. Estos tipos son ex funcionarios de bancos, que ahora se hicieron independientes y se hicieron contratos con bancos y le presentan clientes a esos bancos, por ejemplo la Unión de Bancos Suizos, y viene un banco suizo y le paga. Para que se den una idea esas personas están cobrando no menos de 30 mil dólares al mes en negro.
Carlos Montero: Eso fue lo que paso, donde dejaron el tendal aca de ahorristas que se llevaron la plata, el Stanford, que se llevaron la plata de aca y los engañaron a estos financistas argentinos.
Leonardo Cofré: ¿Las AFJP sabían esto, fueron engañadas o eran socios de esta estafa?
Hernán Arbizu: Mira al gerente financiero de una AFJP le pagan, es un especialista en administración de carteras, administración de plata, por lo cual obviamente, justamente lo que tiene que hacer un gerente financiero es leer el prospecto de emisión de acciones entre otras cosas.
Luis D’Elía: ¿El prospecto es un librito de 300 hojas?
Hernán Arbizu: Si, si, mas o menos.
Carlos Montero: Todo el mundo que va a ser esto de vender una empresa lo hace para valorizar sus acciones, lo que no debe es mentir.
Hernán Arbizu: Claro, obviamente con el balance de la empresa no alcanza, de hecho dentro del prospecto esta el balance de la empresa.
Carlos Montero: Es un folleto de venta
Hernán Arbizu: Si un folleto de venta exactamente, el gerente financiero debería saberlo, pero yo les puedo asegurar que eso en EEUU no pasa, porque obviamente el gerente financiero se manda esa macana y…
Luis D’Elía: Pero vos nos estas infiriendo que en realidad los tipos sabían y eran cómplices.
Hernán Arbizu: Es que si Argentina es un mercado muy chico y todos se conocen. Es decir, el que esta hoy de gerente financiero, de no se, en su momento de Previnter mañana estaba sentado en el Morgan vendiendo acciones, entonces es tan chico el mercado que eran llamados diciendo, yo te decía: “Luis cómprame 30 palos”, “no, 30 no te puedo comprar”, “cómprame 10, no dale déjate de joder cómprame 20”.
Carlos Montero: No pero además estamos hablando de las acciones de Clarín, no estamos hablando de una empresa extravagante que produce, no se, venta de uranio, estamos hablando de Clarín, entonces el señor que es el que maneja los fondos de la AFJP, la plata de los jubilados, debe conocer en detalle de que se trata esta empresa, no puede ser que sea engañado, salvo que sea cómplice.
Hernán Arbizu: Por supuesto tengo ganas de decir lo que decía el banco, que era la misión de acciones mas importante de Sudamérica en el año, es decir, por el tamaño de la compañía, pero justo da la casualidad que tres meses después la compañía valía la mitad de lo que valía al momento de la emisión.
Carlos Montero: Dos cosas hay: una es que la engañaron en el folleto de venta, omitieron un dato, y segundo vendieron sabiendo que las acciones después iban a bajar y el señor que compro debería saber que esas acciones iban a bajar.
Leonardo Cofré: Hablando del señor que compro, entonces el señor Magneto podría estar imputado en alguna causa.
Luis D’Elía: Si hubiera justicia en esta causa, habría que sacar a Magneto esposado. Esta claro, a mí me parece muy, muy fuerte, muy potente, que un funcionario como Hernán Arbizu, repito Vicepresidente de la Banca Morgan, este diciendo y denunciando en la Justicia Argentina, sin respuesta todavia lo que este denunciando.
Leonardo Cofré: Pensemos si fuera al revés, o estaría involucrado alguien del gobierno.
Hernán Arbizu: Imagínate Luis, olvídate del tema que este preso o no, con que autoridad moral pueden llegar a sacar los subtítulos que sacan en las noticias diciendo no hay justicia por tal cosa, no hay justicia por otra. Gracias a que no hay justicia ellos pudieron hacer el engaño que hicieron, menos mal que no hay justicia.
Leonardo Cofré: Queda claro Hernán, nosotros te agradecemos por tu valentía, por haber declarado esto y bueno queríamos tenerlo de primera mano, así que te agradecemos.
Hernán Arbizu: Para mi es un gusto.
Luis D’Elía: Mira nosotros acabamos de hacer con Kurt Sonnenfeld, un camarógrafo de la CIA, del FEMA, hace poquito un evento muy importante, quizás en unos días, en 20 días o un mes, hagamos otro evento de esta naturaleza nos gustaría contar en los paneles con tu presencia.
Hernán Arbizu: Yo encantado.
Leonardo Cofré: Bueno te agradecemos mucho.
Hernán Arbizu: No, gracias a todos.
Comunicate con el Compañero Luis D'Elía 15 5409 7073
Correo: deliaftv@gmail.com
Hernán Arbizu tiene 40 años y su especialidad es la de ser Economista.
Trabajo desde los 20 años en la industria financiera primero en Argentina pasando por Citibank y Bank Boston.
Desde el 2000 lo hizo en los EEUU, primero en UBS (Unión de Bancos Suizos) y por ultimo en JP Morgan. (La JP Morgan es la encargada de elaborar el Riesgo País, índice por el cual se ajustan los intereses de los prestamos efectuados a cada país a los intereses según los riesgos de su cobranza).
Casi siempre se desempeño en el área en que los bancos llaman Banca privada, la definición corporativa de este negocio es ayudar a las familias ricas en la administración de sus fortunas, pero la definición real es ayudar a las familias ricas a evadir impuestos y lavar dinero , por supuesto siempre y cuando estas maniobras sean en beneficio de los EEUU y no en su perjuicio.
Banca privada, especifica Arbizu -ante el juez- es la administración de activos líquidos (inversiones), creación de estructuras de administración de riqueza con fines hereditarios, ayudar a clientes para crear estructuras con las que ocultar la verdadera titularidad de los activos (esto se debe a que en muchos casos los activos no son declarados en los países donde viven los clientes), y préstamos en la Argentina usando como garantía activos no declarados depositados en el exterior.
Miembro de una familia con cuatro hermanas que son militantes sociales (Una de sus hermanas trabaja con “chicos de la calle”) su carrera financiera le hizo un click interior y decidió abandonar su actividad. Por otro lado se estaba poniendo “espesa”.
En junio de 2008, se presentó ante el juez federal Sergio Torres contando su historia, lo que le valió un breve lapso de detención, tres causas en los tribunales de Comodoro Py y un pedido de extradición de los Estados Unidos que finalmente la JP Morgan habría desestimado.
Apenas tomaron conocimiento de que Arbizu estaba detenido, los abogados del JP Morgan –Paduano & Weintramb en Nueva York y el estudio Durrieu en Buenos Aires–, pidieron una medida cautelar para que no revele los secretos que conoce por el rol que tuvo en el banco de inversión.
El juez Cosentino del fuero comercial lo rechazo advirtiendo que -La acción de informar ha de ser preservada al máximo a fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho de información, que constituye al periodismo en reducto privilegiado para el pleno ejercicio de la libertad de expresión autónoma, citando jurisprudencia de la Corte.
Morgan Securities Inc., asustado por la trascendencia que tomó la operatoria de este ex empleado, se animó a sacar un comunicado confirmando que Arbizu fue despedido en mayo de 2008 por hacer una transferencia fraudulenta de 2,8 millones de dólares desde una cuenta estadounidense.
Aclaró también la entidad que no hace operaciones de banca privada en la Argentina.
La misma misiva dice que el juez James Francis, de Nueva York, dictó una orden de arresto contra el argentino por una demanda penal iniciada por el Estado norteamericano por violar el estatuto de fraude bancario.
La pena de prisión prevista es de 30 años y una multa de un millón de dólares.
Esta orden gatilló automáticamente el pedido de captura a -cualquier agente legal de Estados Unidos que contacte a Arbizu, léase Interpol.
A esto se sumó que otro juez federal, Richard Holwell, dictó una orden que conmina a Arbizu a devolverle a JP Morgan cualquier material o dinero que tomó del banco.
El error de Arbizu fue haber hecho transferencias no autorizadas y falsificar una firma, lo que terminó perjudicando a un cliente argentino: Natalio Garber, el ex dueño de Musimundo.
En los años del corralito, cuando Arbizu trabajaba en UBS, le ofreció a un ahorrista chaqueño que quería sacar su dinero al exterior un mayor interés que el prometido por el banco.
Esa diferencia generó un hipotético saldo a favor que, claro, no era real.
El chaqueño quiso retirar su dinero y Arbizu sacó el dinero faltante de la cuenta de unos clientes paraguayos, los Acevedo Quevedo.
Durante dos años Arbizu rezó para que los paraguayos no pidieran su dinero, pero finalmente sucedió.
Viajó entonces a Paraguay y desde allí hizo una transferencia de US$ 2.800.000 de la cuenta de Garber a la de Acevedo, falsificando la firma de Garber quien, tiempo después, advirtió que faltaba dinero en su cuenta.
Un cable de la agencia Reuters decía: -JP Morgan Securities presentó una demanda contra un ex ejecutivo argentino que administraba más de US$ 200 millones en activos de clientes ricos con negocios en la Argentina y Chile […].
La demanda señala que Arbizu robó información confidencial y solicitó al tribunal del distrito de Nueva York que impida al acusado difundirla.
Arbizu, acorralado por la justicia estadounidense y sin posibilidad de frenar su extradición, se presentó como “arrepentido del mundo de las finanzas” ante un juzgado federal local y ventiló los movimientos de dinero al exterior de sus ex clientes, la mayoría argentinos, para lavar dinero y evadir impuestos..
Entre los clientes a los que asesoró estaban Ernestina Herrera de Noble y otros directores del Grupo Clarín, Marcelo Mindlin, la familia Priu, Eduardo Costantini y Carlos Bulgheroni.
Los clientes argentinos de la JP Morgan pueden ser investigados por tres organismos.
La Unidad de Información Financiera por si hubo lavado de dinero. La AFIP, que se ocupa de constatar el origen de los fondos y si esas cuentas están declaradas en la Argentina.
Y por último, el Banco Central deberá controlar que no se hayan violado normas cambiarias, tanto por parte de los involucrados como de las agencias de cambio.
La normativa de la entidad establece que un particular no puede girar al exterior más de u$s 2 millones por mes a una cuenta bancaria, siempre que esté declarada, al igual que el origen de los fondos.
El truco más encantador utilizado por la JP Morgan viene desde el ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz: el Convenio entre la República Argentina y la República de Austria para evitar la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y el capital, luego transformado en ley 22.589 firmada por Galtieri, Alemann, Lacoste, Saint Jean y Costa Méndez.
El convenio, llanamente, dice que si un argentino compra bonos de la deuda austríaca le cede al gobierno de ese país el derecho de cobrar impuestos por esa inversión. Pero en la práctica Viena nunca los recauda.
Esto es: si compro 10 millones de dólares en bonos de la deuda austríaca no pago ningún impuesto en la Argentina, evitando así el 1,25% sobre el total de Bienes Personales y el 35% de impuesto a las Ganancias.
Los bonos austríacos son seguros, pero poco rentables; después de invertir todo el año en opciones más ventajosas, los empresarios compran a fines de diciembre bonos austríacos, que es lo que presentan a la AFIP, y así evaden de manera legal
En enero y febrero vuelven a las opciones tradicionales, y venden los papeles de Viena.
De la lista entregada por Arbizu a la Justicia muchas de las cuentas tienen nombres de fantasía y son “empresas” radicadas en el exterior, la mayoría sin ninguna actividad comercial: son todas las terminadas en “Inc.”, “Corp.”, “Ltd.”.
Las cuentas más chicas se utilizan para pagar gastos corrientes en Estados Unidos (las expensas de un piso en Miami, por ejemplo, o una tarjeta de crédito), o también pueden marcar el retiro del cliente, que deja un resto para evitar el cierre de la cuenta.
Varios números de cuenta se repiten con diferentes nombres: corresponden en ese caso a la misma empresa o familia, por ejemplo el Grupo Clarín, o la familia Constantini.
Su abogado, Pablo Argibay Molina considera imposible que su cliente haga silencio, sencillamente porque él mismo pidió que se investiguen las supuestas maniobras irregulares que habría realizado para el banco.
-Soy parte de una asociación ilícita destinada a lavar activos y a evadir impuestos, dijo Hernán Arbizu en junio pasado frente al juez Sergio Torres.
En la lista presentada al juez, los Bulgheroni son los principales clientes, con depósitos por US$ 1.500 millones entre Bridas, Plus Petrol y Torno Constructora. En la siguiente, sobresalen los depósitos de Ernestina Herrera de Noble por US$ 154 millones.
Actualmente, la Justicia argentina los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva. (Pero también manejo U$S 20 millones del Grupo Saguier del diario La Nación)
Éstos son los detalles correspondientes al Grupo Clarín:
Están Ernestina Herrera de Noble, el CEO Héctor Magnetto, otros directivos (y ex directivos), sus familiares, empresas conocidas del Grupo y otras desconocidas.
Nombre Cuenta (Total en U$S)
* Ernestina Laura Herrera de Noble 32407608.00 (154.482.039,49)
* Silkwood Investments Limited 32407608.00 (32.540.047,75)
* Mather Holdings Limited 32407608.00 (27.828.341,17)
* Mulberry Group Inc 32407608.00 (15.891.832,59)
* Alagon Investments 32407608.00 (9.412.774,20)
* Robin Bay LLC 32407608.00 (9.409.895,98)
* Antonio Román Aranda 32407608.00 (9.328.975,06)
* Alma Rocío Aranda 32407608.00 (9.328.524,99)
* Aranda José & Noemí Alma 32407608.00 (5.526.415,00)
* Grupo Clarín Services LLC 32407608.00 (3.766.877,90)
* Grupo Clarín SA 32407608.00 (3.596.810,12)
* Ara International Holdings Limited 32407608.00 (2.989.827,46)
* Ernestina Laura Herrera de Noble & Felipe Noble Herrera 32407608.00 (2.331.423,35)
* Ernestina Laura Herrera de Noble y Marcela Noble Herrera 32407608.00 (2.320.179,39)
* Inversora de Eventos S.A. 32407608.00 (1.617.461,68)
* Héctor Horacio Magnetto 32407608.00 (1.299.574,88)
Nombre Cuenta (Total en U$S)
* Héctor Mario Aranda & Claudia Felicitas Martín de Aranda 32407608.00 (1.109.639,86)
* Guareschi Roberto Pablo y Alejandra P. 32407608.00 (881.533,10)
* Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 32407608.00 (656.248,44)
* Nob Corporation AVV 32407608.00 (315.556,49)
* Compañía de Medios Digitales S.A. 32407608.00 (312.704,95)
* Tele Red Imagen S.A. 32407608.00 (272.532,82)
* 1999 Ernestina Laura Herrera de Noble Trust 32407608.00 (249.131,49)
* Teledeportes Paraguay SA 32407608.00 (172.657,14)
* PEM SA 32407608.00 (26.548,68)
* PRIMA S.A. 32407608.00 (22.586,43)
* Tele Net Image Corporation 32407608.00 (13.556,45)
* Cadena País Producciones Publicitarias 32407608.00 (9.316,43)
* Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Clarín) 32407608.00 (9.104,72)
* José Antonio Aranda 32407608.00 (7.963,88)
* Felipe Noble Herrera 32407608.00 (4.464,24)
* Teledigital Cable S.A. 32407608.00 (3.920,84)
* Roberto Pablo Guareschi 32407608.00 (3.037,38)
* Televisión Satelital Codificada 32407608.00 (741,99)
* Radio Mitre 32407608.00 (541,66)
* Artes Gráficas Rioplatense SA 33438808.00 (1.853.937,18)
* Multicanal 33438808.00 (757,96)
En la JP Morgan, además de Hernán Arbizu, en esa misma área, bajo el mando de Álvaro Martínez Fonts, trabajaban otros cinco ejecutivos. Entre ellos, Roberto Zorgno, quien hasta 2001 fue gerente de Inversiones Financieras del Grupo Clarín, quien luego pasó a esa sección estratégica el JP Morgan.
( Gentileza de la Agencia Nacional y Popular )
PRENSA
154 415 8283