lunes, 5 de julio de 2010


NACIONES UNIDAS: EL 85% DE LAS GANANCIAS POR LA COCAINA VAN A EEUU.

UNODC le siguió la pista a la economía de los narcos en 2008

EFE

27.06.10

México - El 85% del beneficio bruto por tráfico de cocaína desde Suramérica a EEUU se queda en la red de distribución de mayoristas y minoristas de ese último país, declaró ayer a EFE, Antonio Luigi Mazzitelli, representante para México y Centroamérica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc).

Los medianos y minoristas, los más próximos al último eslabón de distribución, son los que obtienen mejor provecho, pero a la vez, los que enfrentan los mayores riesgos de ser arrestados, secuestrados o víctimas de bandas rivales.

-El gran beneficio del dinero generado por el negocio se queda en los mercados finales, más cerca (del distribuidor y consumidor final), explica Mazzitelli.

El Informe Mundial sobre las Drogas 201 desmitifica, según Mazzitelli, la noción de que los traficantes de droga latinoamericanos son los más poderosos y beneficiados de la cadena.

35.000 millones de dólares son, según cálculos de Unodc en 2008, los beneficios generados por el tráfico de drogas en Estados Unidos.

4.600 millones de dolares es lo que recibieron los carteles de la droga de Colombia y México en el año 2008.

500 millones de dólares es lo que le correspondió a los agricultores por la producción de 310 toneladas de coca cosechada.

24.200 millones de dólares fueron las ganancias de los minoristas o vendedores callejeros en Estados Unidos en 2008.