miércoles, 10 de marzo de 2010



8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. EN ARGENTINA, EL CAMBIO SE INICIÓ CON EVITA

Este 8 de Marzo, a 100 años de la trágica muerte de 129 trabajadoras en Nueva York, nosotras también recordamos a Eva Perón

Por Valeria Migueles

Una larga marcha

El reconocimiento de los derechos de las mujeres no es otra cosa que la larga historia de la lucha de miles de mujeres durante los últimos 200 años.

La enormidad de tiempo y sufrimiento que les llevó a nuestras bisabuelas, abuelas y madres conseguir que algunas de nosotras podamos hoy tener un reconocimiento como personas más o menos autónomas es un legado que caracteriza a la mujer, a los derechos de las mujeres y a las políticas de género como el fruto o una conquista obtenida mediante entrega, sacrificio, heroísmo y martirio por seres humanos que dieron hasta lo imposible por conquistar derechos inherentes a nuestra condición humana que hasta entonces nos habían sido negados por nuestra condición de mujer.

Estas particularidades también han estado presentes en nuestra patria y en las luchas emprendidas por nuestras compañeras. En especial en la vida y obra de Eva Duarte de Perón.

A 100 años: El 8 de Marzo de 1908

Los trabajadores han sido siempre el sujeto y el objeto del peronismo, y no podemos pasar por alto que en este 8 de marzo, más que el Día de la Mujer es el día de sus derechos.

Cuestión esta muy presente en las causas del porqué de la elección del 8 de marzo como "Dia Internacional de la Mujer".

Este día se instituye a partir del reconocimiento de la lucha de 129 obreras textiles que murieron bajo las llamas de la intolerancia y el avasallamiento de los derechos de los trabajadores.

Fue en Nueva York, en la fábrica Cotton, el 8 de marzo de 1908, cuando un importante número de obreras textiles, que reclamaban contra los abusos de la patronal y por sus derechos laborales, fueron despedidas.

Decidieron entonces declararse en huelga y encerrarse en la fábrica que fue luego su propia tumba.

La intolerancia, la falta de respeto por la vida humana, hizo que la patronal decidiera incendiar la fábrica y por ello murieron 129 obreras, madres, mujeres, que resultaron inmoladas.

En su memoria, un día de 1975, las Naciones Unidas, proclamaran esa fecha como el día Internacional de la Mujer.

Evita: "La lucha en Argentina"

Como dije, el 8 de marzo se recuerda a las mujeres trabajadores que perdieron su vida reclamando por sus derechos laborales, por lo que no podemos dejar de recordar a una gran mujer que dejó su vida por el pueblo argentino, María Eva Duarte de Perón, "Evita", como quiso bautizarla el pueblo.

La mujer que prefirió renunciar a los cargos para demostrar con su lucha que los más humildes fueron el objetivo único de su corazón.

El peronismo y la mujer

El peronismo, en especial los primeros gobiernos de Perón, fue uno de los pocos movimientos políticos en el mundo que reconoció un liderazgo concreto y firme de una mujer.

Eva Duarte fue parte activa la gesta revolucionaria más importante de nuestra Patria que tuvo su punto de partida el 17 de Octubre de 1945.

De allí en adelante, nuestro país se convirtió en vanguardia en cuanto al reconocimiento de los derechos de la mujer.

La consecución del voto femenino, el divorcio, el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales y otros derechos mas, fueron reconocidos a partir del liderazgo de Evita.

La modificación de la introducción en la Secretaría de Trabajo, de un área destinada a la atención de las mujeres es un claro ejemplo de la dimensión de los derechos reconocidos.

Por primera vez en nuestra historia un gobierno reconocía a las mujeres como sujeto político. Junto a Perón, Evita convirtió en ciudadanas a la mujeres de la Patria.

La primera de las compañeras

La mujer hizo su ingreso en el ámbito del poder, que era ocupado por los hombres, en el siglo XX.

En nuestro país, el rol de la mujer en la política es un fenómeno que le pertenece por entero al peronismo.

Hay un antes y un después del voto femenino inaugurado por Eva Perón.

La presencia femenina en la política de Estado a través de Evita, su trascendencia, impacto y arraigo en la memoria colectiva, marcan una bisagra histórica en nuestro país.

En su primer discurso oficial, Evita se refirió a la mujer con estas palabras: "La mujer del Presidente de la República, no es más que una argentina más, la compañera Evita, que está luchando por la reivindicación de millones de mujeres injustamente pospuestas en aquello de mayor valor en toda conciencia: la voluntad de elegir, la voluntad de vigilar, desde el sagrado recinto del hogar, la marcha maravillosa de su propio país".

A partir de ese momento, la mujer entró de lleno en la política argentina.

El estandarte

Argentina, conoció grandes mujeres trabajadoras y la más emblemática de ellas es, sin duda, Evita.

Eva fue una luchadora por los derechos de los más humildes, y hasta el último suspiro de su vida reclamó por sus descamisados.

Ella le otorgó una nueva jerarquía social a la mujer humilde, porque ella también provenía de esa clase social.

Además, le dio contenido y se convirtió en la jefa espiritual del mayor movimiento revolucionario de nuestra historia: el Peronismo.

Rol de la Mujer

Eva Perón significó la irrupción de la mujer argentina en las luchas políticas. Su nombre quedará por siempre asociado a los derechos políticos de las mujeres y trabajadoras del país. Era el emblema de lucha de las capas más profundas y olvidadas del pueblo que comenzaba a emerger por primera vez.

Eva luchó por la pronta sanción de los derechos políticos de la mujer.

Una ley para que las mujeres argentinas tengan los mismos derechos políticos que les acuerdan las leyes a los varones argentinos, puedan elegir y ser elegidas.

Decide la creación del partido peronista femenino.

Un partido, que es una organización, que impone una participación, ejerce un poder y canaliza toda la simpatía que despierta en el país la concesión del voto femenino. Eva les tocó el corazón y las mujeres fueron su fuerza.

Vocación social

Evita representaba la Revolución Peronista, una "Nueva Argentina", diferente, joven, con un concepto sobre la justicia social que nada tenia que ver con la caridad.

Consideraba que la miseria no podía hacer cola para esperar solución a sus problemas.

No podía decirle a un pobre "después o mañana".

Esas palabras no existían para Eva. Ella estaba para resolver los problemas urgentes, inmediatos y concretos que no pueden solucionar los grandes organismos estatales demasiado lejanos y abstractos.

En el tipo de relación personal, cara a cara, entre Evita y la gente de pueblo que se acercaba a pedirle ayuda, no sólo interesaba la ayuda en si, sino la forma de darla.

No se trataba de la forma fría y burocrática de una sociedad de beneficencia: Evita era "una mano tendida para casos de apuro", a quien se le podía confiar cualquier cosa, y que iba a ayudar sin hacer demasiadas preguntas; y sin obligar a llenar fichas ni firmar papeles.

El hecho de que, frecuentemente, la fuente de recursos para esa ayuda social consistía en "aprietes" o extorsiones a acaudalados industriales y comerciantes, le agregaba un nuevo atractivo, haciendo de Evita una especie de justiciera que sacaba a los ricos para dar a los pobres.

Evita tenia pasión por su trabajo, pasaba los días y las noches ocupada en atender viudas y huérfanos, mujeres abandonadas, madres desesperadas, chicos sin hogar.

Su pasión como mujer hacia la diferencia.

Fue una madre para millones, fue la compañera inseparable de Perón. Fue la gran figura femenina de la historia argentina.

Evita está presente

Para conocer la historia de un pueblo hay que recurrir a la memoria de los más viejos y humildes. Sin duda que en la memoria de los humildes de nuestro pueblo, el nombre de Evita, ha quedado para siempre grabado.

Aun hoy, después de tantos años, Evita es el ejemplo y el modelo a seguir para nosotras, las mujeres jóvenes.

Por ello, en el Día de la Mujer, que es el día de sus derechos, nosotros recordamos a esa gran mujer que fue María Eva Duarte de Perón, "Evita".

Su recuerdo nos da fuerza para trabajar y apoyar, con toda la garra de mujer al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, una mujer, un cuadro político de nuestro género que ocupa, con meritos propios y sobrados, por primera vez en la historia a través del voto popular directo, la presidencia de la nación.

El ejemplo de Evita nos impone luchar hoy, en Entre Ríos, por la incorporación inmediata de la equidad de género en la nueva constitución provincial que se está reformando.

Lea y difunda "La voz de la Jotapé"

www.lavozdelajp.com.ar

lavozdelajp@gmail.com