miércoles, 25 de agosto de 2010


22 de agosto de 1951
EL RENUNCIAMIENTO, CABILDO ABIERTO
Un acto de amor
La militancia peronista rinde homenaje a nuestra inmortal Eva Perón


“Mi general: aquí está el pueblo y yo aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los humildes, a todos los trabajadores, a todas las mujeres, niños y hombres de la Patria, que en su corazón reconocido han levantado el nombre de una mujer, de una humilde mujer que los ama entrañablemente y que no le importa quemar su vida si con ello lleva un poco de felicidad a algún hogar de su Patria. Yo siempre haré lo que diga el pueblo, pero yo les digo a los compañeros trabajadores que así como hace cinco años dije que prefería ser Evita antes de ser la esposa del presidente, si ese Evita era dicho para calmar un dolor en algún hogar de mi Patria, hoy digo que prefiero ser Evita, porque siendo Evita sé que siempre me llevarán muy dentro de su corazón. ¡Qué gloria, qué honor, a qué más puede aspirar un ciudadano o una ciudadana que al amor del pueblo argentino!”
“Yo no renuncio a mi puesto de lucha. Yo renuncio a los honores."

EL RENUNCIAMIENTO


Es 22 de agosto de 1951. Anochece.

Palco ubicado en la avenida 9 de julio, frente al Ministerio de Obras Públicas.

El pueblo, más de un millón de personas, proclama la fórmula presidencial: Juan Perón-Eva Perón.

Sobre el escenario, Evita es convocada a hacer uso de la palabra por el Secretario general de la CGT, José Espejo.

Evita: (se dirige al pueblo y a Perón): -Hoy, mi general, en este Cabildo Abierto del Justicialismo el pueblo preguntó que quería saber de que se trata. Aquí ya sabe de qué se trata y quiere que el general Perón siga dirigiendo los destinos de la Patria.

Pueblo: ¡Con Evita! ¡Con Evita!

Evita: -Yo haré siempre lo que el pueblo quiera. Pero yo les digo que así como hace cinco años he dicho que prefería ser Evita, antes que la mujer del presidente, si ese Evita era dicho para aliviar algú dolor de mi Patria, ahora digo que sigo prefiriendoser Evita. La Patria está salvada porque la gobierna el general Perón.

Pueblo: ¡Que conteste! ¡Que conteste!

Espejo (Sec. Gral de la CGT) : -Señora, el pueblo le pide que acepte su puesto.

Evita: -Yo le pido a la Confederación General del Trabajo y a ustedes, por el cariño que nos profesamos mutuamente, para una decisión tan trascendental en la vida de esta humilde mujer, que me den por lo menos cuatro días.

Pueblo: ¡No, no, vamos al paro! ¡Vamos a la huelga general!

Evita: Compañeros, compañeros...yo no renuncio a mi puesto de lucha. Yo renuncio a los honores.

(Con voz titubeante y quebrada por las lágrimas)
-Yo haré, finalmente, lo que decida el pueblo.
(El pueblo comienza a dar muestras de alegría)

-¿Ustedes que si el puesto de vicepresidenta fuera un cargo y si yo hubiera sido una solución no habría contestado ya que sí?

Pueblo: ¡Contestación! ¡Contestación!

Evita: Compañeros, por el cariño que nos une, les pido por favor que no me hagan hacer lo que no quiero hacer. Se los pido a ustedes como amiga, como compañera.
-Les pido que se desconcentren
(El pueblo no se retira)
-Compañeros...¿Cuándo Evita los ha defraudado? ¿Cuándo Evita no ha hecho lo que ustedes desean? Yo les pido una cosa, esperen hasta mañana.

Espejo: La compañera Evita nos pide dos horas de espera. Nos vamos a quedar aquí. No nos movemos hasta que nos de la respuesta favorable.

Evita: -Esto me toma de sorpresa. Jamás en mi corazón de humilde mujer argentina pensé que podía aceptar este puesto...Denme tiempo para anunciar mi decisión al país en cadena.

(Finaliza el acto)

El 31 de agosto de 1951, a las 20.30, Eva Perón anunció su decisión irrevocable y definitiva de renunciar a la candidatura a vicepresidenta.
Eva Perón estara siempre presente en el corazón del pueblo peronista

Frente Metropolitano de Técnicos y Profesionales PeronistasPartido Justicialista


Frente Metropolitano de Técnicos y Profesionales PeronistasPartido Justicialista