jueves, 24 de junio de 2010


Garré : -Estamos estudiando incorporar propulsión nuclear a barcos de la Armada.

NILDA GARRÉ EXPUSO SOBRE LA POLITICA NACIONAL DE DEFENSA.

El ciclo de planeamiento por capacidades y no por hipótesis de conflicto, está avanzando sin pausa, diseñando nuestro instrumento militar para el mediano y largo plazo.

garreymilitares-535-1.jpg

Buenos Aires - La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó una reunión ante los alumnos cursantes de la Escuela Superior de Guerra Conjunta; las Escuela Superior de Guerra del Ejército; Naval, Aérea; y la Escuela de Defensa Nacional, establecimientos en los que se forman los oficiales para ascender a las más altas jerarquías de las fuerzas, que incluye también a personal civil.

Esta exposición de la ministra forma parte de su habitual rendición de cuentas e información que la titular de Defensa ha venido desarrollando en el transcurso del año y lo seguirá haciendo en diversa unidades militares del país.

La ministra comenzó su alocución realizando un análisis crítico del estado en el que se encontraba la política de Defensa cuando asumió en su cargo en diciembre de 2006.

Mencionó que encontró un sistema de Defensa anacrónico; presupuestos decrecientes; falta de organización y acción conjunta de parte de las Fuerzas; un sistema de Inteligencia integrado por personal que provenía del Terrorismo de Estado (y que no se ubicaba en la Ley de Inteligencia de las FFAA); existían sueldos y retiros congelados; equipamientos en malas condiciones; una infraestructura deteriorada; organismos civiles bajo control militar; y el deterioro de la industria de Defensa.

Garré, luego de la descripción del panorama recibido, que la actual gestión al frente del Ministerio ha logrado superar, se refirió a los principales lineamientos puestos en marcha.

En ese punteo, Garré destacó el haber establecido el planeamiento por capacidades, en reemplazo de las hipótesis de conflicto con los países vecinos; la reorganización conjunta de las FFAA, con el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto, la creación del Comando Operacional Conjunto, y con la Escuela de Guerra Conjunta.

También, en sus palabras la ministra mencionó la enérgica acción de creación de decretos, reglamentos y normas para establecer el ciclo de planeamiento para la Defensa, instrumento que rige de manera técnica el accionar de las FFAA.

Más adelante, subrayó muy especialmente el hecho de que se hayan articulado las áreas de Ciencia y Técnica del Ministerio de Defensa, al crearse la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

También desatacó la creación de la Agencia Logística para la Defensa, instancia que interviene en la compra eficiente del Estado.

Se recuperó el astillero Tandanor y el Storni (ex Domecq García) donde se está reparando el rompehielos Irízar y se le está efectuando la reparación de media vida al submarino San Juan.

Además en el mismo complejo se están ejecutando contratos por 500 millones de pesos para la fabricación de barcos de uso comercial para empresas venezolanas.

Subrayó los convenios que se firmaron con las Facultades de Ingeniería de La Plata y de Córdoba para el asesoramiento del Estado de los aviones de la Fuerza Aérea.

Así también el convenio firmado con Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires para la formación de personal técnico.

Garré se refirió a la reorganización completa de los organismos de Inteligencia, especialmente la del Ejército.

Se depuró personal a través de el retiro y jubilaciones de dicha planta, se reorientó la doctrina por la actualización de los manuales y se lo equipo tecnológicamente para desarrollar a esos organismos en inteligencia de combate (es decir en el campo de batalla).

Asimismo, la ministra habló sobre el desarrollo sistemático de la política de género y de formación en Derechos Humanos; la sanción del nuevo Sistema de Justicia Militar, que equipara a los militares con los demás ciudadanos y les brinda el derecho a la defensa; la creación del área de Bienestar, a través de la cual se han gestado políticas para otorgar créditos para la vivienda de oficiales y hacer participar a los suboficiales en las viviendas que construye el Ministerio de Planificación.

Entre otros puntos, mencionó que se está finalizando el decreto para unificar las obras sociales de las FFAA; y que se está trabajando en la formación de los soldados voluntarios, para aprovechar los diez años que éstos permanecen en las fuerzas (desde los 18 a los 28) y así puedan concluir el secundario y capacitarse en algún oficio para cuando finalicen contrato.

Al respecto de este tema, la ministra exhortó a los oficiales presentes (capitanes, mayores y tenientes coroneles) a que, cuando vuelvan a sus destinos, (en guarniciones y unidades) se esfuercen en implementar este programa de capacitación para los voluntarios, iniciativa esta que se realiza a través de los Ministerios de Defensa y de Educación de la Nación con el plan Fines, entre otros mecanismos.

Al promediar la alocución, la ministra subrayó los esfuerzos en materia salarial que ha hecho el Gobierno en relación a los militares, que – recordó - habían estado 12 años con sus salarios congelados.

Mencionó que entre el 2003 y el presente año se ha aumentado 4.140 millones de pesos la suma destinada al pago de salarios, y que el haber de cada uno de los miembros de las FFAA se había incrementado, en ese lapso, un 138.5 por ciento.

Mientras que en el área de los pasivos (retirados y pensionados) se habían invertido más de 901 millones de pesos entre el 2003 y el 2009, resultando que el porcentaje promedio del haber de esta franja se incrementó un 72.2 por ciento.

Al respecto de estos temas, la ministra explicó que los pensionados y retirados militares reciben sumas mayores a las que reciben los jubilados y pensionados que cobran por el Anses; además, mencionó la medida del Gobierno en la que todo aumento a los jubilados y pensionados que ahora por ley se ajusta a través de un índice durante el año, también se aplica al personal militar.

Recordó que, para pagar los retiros y jubilaciones militares, el Instituto de Ayuda Financiera (IAF), que es un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, destina, para ese fin, 500 millones de pesos pero, que el Anses, le otorga al IAF 1.600 millones de más para cubrir la totalidad de sus pagos anuales.

Por último, la ministra subrayó la reforma del sistema educativo, con la reestructuración de las escuelas superiores y con la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta; y la articulación de los Institutos Universitarios de las FFAA con las normas de las universidades y la adaptación de estos organismos a las necesidades específicas de las FFAA.

También se le ha dado un fuerte énfasis a la formación de civiles en la Escuela de Defensa Nacional que depende del Ministerio.

Además de la ministra, a su turno expusieron el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; de FAdeA, Mirta Iriondo; por Tandanor, Mario Fadel; por Salud, Moguilevsky; por Citedef, y, por Fabricaciones Militares, el general Calligaro.

GARRÉ ANTE LOS OFICIALES SUPERIORES DE LA ARMADA EXPUSO LA POLÍTICA DE DEFENSA

La Ministra de Defensa, Nilda Garré, se reunió hoy con el conjunto de los almirantes, comandantes y jefes de la Armada Argentina, a los efectos de informar acerca de su gestión y señalar los principales lineamientos de la misma para el año en curso.

Con esta disertación, Garré completó el ciclo de presentaciones ante los generales del Ejército y brigadieres de la Fuerza Aérea, del cual también participaron jefes de unidades y comandantes de barcos y jefes operativos de las tres Fuerzas.

Por espacio de dos horas, la ministra realizó un amplio discurso acerca del estado de situación del sistema de defensa con el que se había encontrado el gobierno en el 2003; al que calificó en esas circunstancias como anacrónico.

Luego, enunció las principales acciones que viene desarrollando su gestión, e indicó como primer punto el fortalecimiento del vínculo entre las FFAA y la sociedad civil.

Por otro lado, Garré destacó que se reemplazó la hipótesis de conflicto por el de planeamiento por capacidades, que implica situar a todas las FFAA ante hipotéticos adversarios que puedan surgir en diferentes circunstancias y, al mismo tiempo, eliminar la posibilidad de enfrentamientos con los países fronterizos y regionales.

También planteó el fuerte impulso a la organización y acción conjunta de las FFAA; la recuperación de la industria de la defensa y la administración de los recursos con eficacia y eficiencia.

La ministra estuvo acompañada por los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el director de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa; Carlos Aguilar; y el subsecretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Roberto Ceretto.

En representación de la Armada estuvo presente el jefe del Estado Mayor, almirante Jorge Godoy; y asistió también el contralmirante Antonio Torres, jefe V de Planeamiento del Estado Mayor Conjunto.

Los jefes que presenciaron el acto provienen de las respectivas bases y destacamentos de la Armada en Buenos Aires, Mar del Plata, Ushuaia y Zárate.

El resto del personal naval recibirá la misma exposición próximamente en Puerto Belgrano.

La jefa de la cartera castrense indicó que durante su mandato se reglamentó la Ley de Defensa, que estaba vigente desde 1988, y recién fue reglamentada y puesta como operativa 18 años después.

La ministra subrayó que fue reforzada la capacidad de acción del EMCO creándose en su seno el comando operativo de las FFAA y la Escuela de Guerra Conjunta.

Asimismo, recordó que se establecieron las normas jurídicas y reglamentarias relativas al conjunto del planeamiento militar, que era un área carente de tratamiento jurídico.

Más tarde, Garré indicó que se ha trabajado intensamente en la dirección de la logística conjunta y en el proyecto de creación de la Agencia Logística para la Defensa, que ya tiene media sanción en el Congreso

También, explicó pormenorizadamente la puesta en marcha del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR, compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni) y la recuperación de la Fábrica de Aviones en Córdoba, que se encontraba bajo la concesión de la empresa Lockheed. En este sentido, la ministra señaló el impulso que el gobierno le había dado a dicha empresa, destacando que actualmente se encuentra en el marco del Ministerio de Planificación Federal.

En la exposición Garré recordó la creación de la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, donde se han agrupado el Centro de Investigaciones Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF), el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval.

La titular de Defensa subrayó la profunda reestructuración de inteligencia militar, destacando los cambios que se efectuaron en Ejército.

La ministra introdujo el tema de las modificaciones planteadas en la formación y educación en las FFAA así como los cambios importantes y significativos en las políticas de género y formación en DDHH; la modificación del Sistema de Justicia Militar, con la colocación de la jurisdicción de los delitos militares en la justicia civil; la creación del área de Bienestar en el Ministerio de Defensa, para ocuparse de la vivienda, salud, salario y de los soldados voluntarios de las FFAA, que serán especialmente tratados en este año para solucionar el problema de la formación en la escuela secundaria y en oficios.

La funcionaria explicó detalladamente la situación de los salarios y retiros militares, indicando el crecimiento que han tenido durante la actual gestión en términos porcentuales, luego de más de una década de congelamiento del salario militar.

Al respecto, destacó que ha crecido en un 138,5 por ciento, y el de los pasivos lo hizo en un 58,9 por ciento, desde el 2003 a la fecha.

Los salarios de los militares en actividad reciben el incremento al mismo tiempo que los de la Administración Pública; mientras que los ingresos por pensiones o retiros militares aumentan cuando se produce un incremento en las remuneraciones de los jubilados.

Garré destacó que más allá de las afirmaciones erróneas o con intencionalidad política, la condición de los ingresos de los militares retirados es superior en promedio y según el sector que el monto que recibe el promedio del resto de los jubilados que cobran por el ANSES.

En este sentido, la ministra insistió en destacar que está comprobado que en los ingresos de los militares no hay ningún tipo de discriminación.

Actualmente está en estudio un proyecto para reducir los ingresos complementarios que se anexan al básico del sueldo del militar en actividad, lo que permitirá reforzar los aportes al IAF, dado que se efectuarán descuentos jubilatorios de mayor volumen.

Finalizando su oratoria, Garré explicó el desarrollo del control del espacio aéreo en la zona norte del país.

A continuación, expuso el contralmirante Torres, quien explicó el nuevo sistema de planeamiento por capacidades, que tendrá como uno de sus efectos prácticos la preparación del nuevo presupuesto militar de manera conjunta y en relación a las prioridades.

Posteriormente disertaron los secretarios Sibilla y Cuattromo, sobre el conjunto de la operatoria militar y los aspectos de producción tecnológica, respectivamente; Héctor Moguilevsky, coordinador de Salud y Bienestar de las FFAA, quien habló sobre los diversos temas de modificación en este rubro, el Vademecum único de medicamentos y la creación de una obra social única; y finalmente, expuso el general de brigada Daniel Calligaro, director de Producción de Fabricaciones Militares, acerca de la nueva política de producción de dicho organismo, sobre todo dirigida al crecimiento de la provisión de municiones para armas ligeras y pesadas de las tres FFAA.

GARRÉ INFORMÓ SOBRE PROYECTOS TECNOLÓGICOS DE LA ARMADA

3 de junio de 2010

Buenos Aires - La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy que está en estudio la posibilidad de incorporarle a barcos de la Armada propulsión nuclear -queremos recuperar las capacidades que el país tuvo en el sector científico, tecnológico e industrial; la Argentina no puede quedar al margen de esa tecnología.

Para dicha tarea, -se está nucleando gente en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), explicó Garré al saludar hoy en el salón San Martín del Edificio Libertador a los periodistas que cubren habitualmente los temas de Defensa, con motivo de celebrarse el próximo lunes el Día del Periodista.

También Garré mencionó que en el CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) se están especializando en la producción de top-side de buques y plataformas para la exploración petrolera off- shore.

-Esto se realizará porque estamos en condiciones de hacerlo.

El astillero Tandanor es un orgullo, ya que además es autosustentable: es del Estado, pero no está subsidiado, afirmó.

En ese repaso Garré mencionó proyectos históricos de gran envergadura, como es el cohete Gradicom PCX, recientemente lanzado a nivel prueba, la modernización de los TAM (Tanques Argentinos Medianos), la cual es compleja técnicamente y se está encarando en articulación con Fabricaciones Militares; y como también se mencionó más arriba, la ministra dijo que se está analizando la posibilidad de pensar la propulsión nuclear de algunos de los barcos de la Armada.

La ministra, ante un nutrido grupo de periodistas, académicos, jefes de las fuerzas y funcionarios de su cartera, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en estos cuatro años, ya que al principio de su gestión, el área se encontraba anacrónica y con mucho retraso.

Logros que puede observar ahora que –según dijo- está recorriendo las diferentes unidades, rindiendo cuentas, costumbre republicana, a la que define como -muy sana, y que todos los funcionarios deberían tener.

Luego, Garré continuó su respaso sobre las principales líneas de su gestión, a la que calificó como un camino de racionalidad, en el que se afirmó, en primer lugar, la conducción política del área de Defensa y, en segundo lugar, el ciclo de planeamiento, el cual se definió por -capacidades y no por hipótesis de conflicto, que es un tema complejo que no se había hecho nunca, que conlleva muchas discusiones, que tiene sus resistencias; pero que se está avanzando con prisa y sin pausa.

Y agregó: -A fin de año vamos a tener terminado todo el ciclo de las resoluciones. Con esta posibilidad del diseño de nuestro instrumento militar para el mediano y largo plazo.

Garré dijo que estos cambios se han definido desde un órgano conjunto, como es el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, con la participación de todas las fuerzas.

-De esta manera se pueden prever nuestras adquisiciones, el recurso humanos en las cantidades y especialidades que tendremos que tener; y todo muy de la mano de una recuperación del área científico tecnológica que estaba desarticulada, muy desmantelada, y que sufrió las consecuencias de políticas nacionales que también afectaron seriamente al sector defensa.

Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, de Planeamiento, Oscar Cuattromo; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti; el jefe de Gabinete, Raúl Garré; el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Estanislao López Chorne; y de Formación; Sabina Frederic, entre otros.

También asistieron los jefes del Estado mayor del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

*Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa

EL TITULAR DEL CITEDEF* EXPLICÓ EL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO

El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Eduardo Fabre, expresó que esta institución -está cumpliendo y ocupando un rol cada vez más protagónico en el Ministerio de Defensa.

-Desde CITEDEF tenemos la misión de desarrollar investigación y tecnología para la Defensa, principalmente para nuestros usuarios, que son el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, las instituciones colegas que integran Defensa y las industrias conexas con Defensa como los astilleros Tandanor y Almirante Storni (que conforman el Complejo Industrial Naval Argentino – CINAR), la Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares e institutos de investigación de las tres fuerzas, indicó Fabre.

Respecto a los proyectos para este año, el Ministerio de Defensa a través del CITEDEF impulsa como prioritario el programa Familia de Vectores. Según explica el titular del organismo, -los vectores son los cohetes que se lanzan al espacio, y luego el usuario del vector pone en la cabeza del cohete lo que necesita.

También recordó que el año pasado, después de 25 años, -lanzamos un cohete con éxito.

El mismo se debió a que probamos la estructura del cohete, el diseño aerodinámico, la electrónica, el combustible, la tobera, el aislamiento térmico.

Es un proyecto específico con especialistas específicos.

A este programa se le suman otros de importancia como Simuladores (de tiro, de tanque, de cañón, de vuelo y de desorientación espacial); Informática (seguridad informática); Recuperación y Desarrollo de Explosivos y Municiones; Lanzacohetes, requerido principalmente por el Ejército y Fabricaciones Militares.

En relación al mismo, el titular de CITEDEF indicó que -tenemos varios proyectos de lanzacohetes que estamos desarrollando particularmente para que Fabricaciones Militares los ponga a escala industrial.

Asimismo, otro de los programas destacados en el ámbito de dicha institución es la recuperación de radares, -vamos a comenzar con la reparación del radar del Rompehielos Almirante Irizar, señaló Fabre, y agregó que además de estos proyectos hay otros destacados: -una de las muy buenas experiencias que tenemos es la recuperación de misiles que tienen las fuerzas, principalmente nuestro Departamento de Química se está ocupando de ello.

Por otro lado, reforzando el trabajo en conjunto con distintas instituciones, personal especializado del CITEDEF trabajará junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología en su proyecto de desarrollo de la nanotecnología.

Cabe destacar que las investigaciones y acciones ejecutadas por CITEDEF demuestran un profundo compromiso con la preservación del ambiente.

Así lo expresa Fabre, cuando afirma que -asumimos la problemática ambiental en lo que nos concierne, tratamos que los desarrollos sean sustentables y de hacer el menor daño ambiental.

En este sentido, recordó que en la Antártida la Argentina tiene asumidos compromisos de disminución de la emisión de monóxido de carbono.

-Estamos investigando energías limpias, basadas principalmente en aerogeneración o en pilas de hidrógeno para ir reduciendo el consumo de combustible y en consecuencia las emisiones.

Y comentó que -Hace unos días CITEDEF instaló un generador de energía eólica en la Base Marambio. Se trata de un diseño novedoso desarrollado en esta institución.

Finalmente, en relación a la asistencia que brinda CITEDEF a la Cancillería Argentina, Fabre señaló que -somos asesores en todo lo referente a los Acuerdos Internacionales en los que interviene nuestro país en Armas Químicas, Biológicas y Convencionales; y nuestro personal especializado participa en las convenciones y recomendaciones que realizan los organismos vinculados a Naciones Unidas sobre este tipo de armas.

A su vez, explicó que dentro de la institución existe una comisión de especialistas que verifica las importaciones que realizan las Fuerzas Armadas.

UN PUNTO DE INFLEXION EN EL DESARROLLO CIENTIFICO DE LAS FFAA

El radar del rompehielos Irízar, simuladores de vuelo y de tiro, programas de cohetería, rayos laser, turbinas eólicas y otros proyectos de uso militar y civil están siendo desarrollados por el CITEDEF

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, cuenta con un nutrido programa de desarrollos científicos que van desde laboratorios de rayos láser (que miden el aumento del agujero de la capa de ozono, y gases tóxicos del ambiente), el diseño de turbinas para generar energía eólica y pilas de hidrógeno, hasta un serio y riguroso programa de cohetería.

En sus 19 hectáreas, ubicadas en la localidad bonaerense de Villa Martelli, el CITEDEF cuenta con amplias instalaciones dedicadas a laboratorios, talleres, campos de ensayos y oficinas, donde sus 636 personas (entre profesionales del Conicet, ingenieros de las tres Fuerzas y personal administrativo) desarrollan sus actividades.

El presidente del CITEDEF, Eduardo Fabre, sostuvo que a partir del año 2005 se produjo un punto de inflexión en las políticas de Defensa.

Las FFAA que hasta ese momento venían siendo marginadas política y presupuestariamente de la sociedad argentina, a partir de esa fecha –señala Fabre- tuvieron un cambio muy importante, bajo la concepción de que las FFAA debían ser -integradas al proyecto nacional, el Ministerio de Defensa comenzó a disponer de un incremento del presupuesto que se le asignaba.

-Estos incrementos presupuestarios, paulatinamente, significaron aumentos salariales y de equipamiento que empezaron a tener las FFAA.

Dentro de esta nueva perspectiva -el apoyo a los proyectos de investigación y desarrollo científico aumentó considerablemente.

En consecuencia, se explicó que la institución cambió de nombre con el fin de reflejar más ampliamente su actual función.

La denominación anterior (CITEFA) – desde su creación en 1954- -correspondía más a un centro de investigaciones específico para las FFAA, y no a un centro de investigaciones para la Defensa (CITEDEF) como es en la actualidad, fundamentó Fabré.

En la recorrida, que se realizó ayer con medios periodísticos para que la sociedad pueda conocer la labor que realizan, los principales jefes de cada departamento fueron explicando los distintos desarrollos, algunos en fase experimental, de prueba o, aquellos que una vez obtenido el prototipo, son derivados a distintos organismos estatales o privados para su posterior producción en serie.

Por todo esto, Fabre destacó que el organismo que preside no sólo tiene como finalidad una utilidad para las FFAA, sino que -hoy existe toda una industria conexa que cada vez más requiere nuestras capacidades.

El presidente del Instituto indicó que como consecuencia directa de la reactivación industrial de determinados sectores (entre los cuales mencionó especialmente, la recuperación por parte del Ministerio de Defensa del Astillero Tandanor, y la reactivación del astillero Storni -ex Domeq García- , y de la Fábrica de Aviones de Córdoba -FAdeA), se evidenció un incrementó en los requerimientos del Instituto.

-Este complejo industrial a nosotros nos empieza a requerir cada vez mayor aporte tecnológico, al que debemos responder, indicó Fabre.

-Uno de los temas que ya hemos asumido es la reparación del radar del rompehielos Almirante Irízar (que está siendo refaccionando y modernizando en Tandanor), informó Fabre, y para que se entienda la importancia de estos hechos, ejemplificó la enorme diferencia que existen en los costos que se manejan en el área.

-La Armada Argentina solicitó una cotización para la reparación del radar del Irízar y ésta fue de 5.5 millones de dólares, mientras que el CITEDEF lo reparará por 1.3 millones de dólares.

Y sumó otro ejemplo: la Fuerza Aérea Argentina solicitó la recuperación de los radares TP6 -43, que estaban fuera de servicio.

-Nosotros los estamos recuperando y modernizando a un costo de 12 mil dólares, cuando la cotización pasada a dicha Fuerza había sido de 270 mil dólares por radar, observó.

Siguiendo esta línea de integración con organismos del Estado, y con la proyección de volver a fabricar aviones Pampa y Pucará, el CITEDEF aportará el desarrollo del simulador de vuelo, sin el cual una fábrica de aviones no puede funcionar, ya que no contaría con un instrumento importante que necesitan los pilotos para su entrenamiento.

A su turno, el jefe del Departamento de Química aplicada, Carlos Vázquez, destacó la seriedad y el profesionalismo con el que se está desarrollando el sistema de cohetería en el país. Explicó que, bajo el control del Ministerio de Defensa, se está trabajando en el desarrollo de cohetes y, a mediano plazo, se hará lo mismo con microsatélites, y remarcó que no son muchos los países que tienen hoy “la capacidad de trabajar” en esta disciplina “tan sensitiva”, sobre todo con los costos que se manejan.

Vázquez repasó la historia del primer vector de producción nacional fabricado en 1992, denominado Martín Pescador, y se explayó en la importancia de la ingeniería reversible o inversa, técnica que permite a ingenieros y técnicos argentinos desarmar un misil y obtener información para su reconstrucción.

En esta línea, Fabre comentó que los misiles comprados en la década del ochenta (mayoritariamente de origen europeo) a partir del desarrollo de esta ingeniería están siendo desarmados y se están recuperando “exitosamente”, situación que contribuye a que aparezcan interesados de otros países, principalmente los miembros de la Unasur.

-Después de 25 años que la Argentina no lanzaba un cohete, en diciembre de 2009, se lanzó el Gradicom PCX, recordó Fabre, quien aprovechó para anunciar que en el transcurso de este año se harán nuevos lanzamientos, también en el Polígono de Serrezuela en la provincia de Córdoba, donde el CiTEDEF tiene 3 hectáreas más.

La recorrida, en sus tramos finales, contó con la exposición de un sistema de lanzadores múltiples de cohetes SLAM CP 30 montado sobre camiones, que le permite un desplazamiento rápido.

Y con una breve explicación sobre las características de la turbina eólica Ventus, con eje de giro vertical y palas helicoidal, que le permite adaptarse a ráfagas de viento de más de 150 km y a temperaturas extremas.

Se pudo observar el prototipo que está instalado desde hace dos meses en la Base Marambio que la Fuerza Aérea Argentina dispone en la Antártida.

GARRÉ ANUNCIÓ QUE SE MODERNIZARÁ EL TANQUE ARGENTINO MEDIANO

07 de junio de 2010

Buenos Aires - La ministra de Defensa, Nilda Garré, informó sobre el proyecto de modernización del tanque argentino mediano (TAM), en un mensaje que fue leído la semana pasada a la formación diaria de todas las unidades del Ejército.

El TAM es el primer tanque íntegramente diseñado y construido en el país, pieza clave de las unidades de caballería del Ejército Argentino, y comparable a los Leopard 1 (Alemania), M60 (EE.UU), AMX-30 (Francia) y T-62 (Rusia).

La modernización consistirá en -la adopción de los últimos estándares en materia de óptica y sistema de control de tiro, la estabilización eléctrica de la torre del cañón para tiro en movimiento y la capacidad de desplazamiento en todo tiempo, explicó Garré.

En su mensaje, la ministra expuso que gracias a los talleres de Arsenales de Boulogne (Bs.As.), es posible proyectar hoy -un paso más hacia la recuperación industrial, pues se trata de la -necesaria puesta a punto del Centro de Mantenimiento, Recuperación y Reconversión de Vehículos de Combate del Ejército.

Además, Garré destacó que, luego de dos décadas de desinversión en la Defensa nacional en general, y del Ejército en particular, al -cierre de este año el presupuesto operativo de la Defensa se habrá triplicado desde el 2005.

Junto a la participación de la industria de defensa de Alemania, y la intervención de la Dirección General de Fabricaciones Militares (dependiente del Ministerio de Planificación Federal), Defensa proyecta un trabajo anual de cincuenta tanques modernizados por año, hasta completar la dotación de 230 que posee el país.

El TAM es uno de los más livianos en la categoría de tanques principales de batalla, debido a que por su blindaje posee un bajo peso en orden de combate (con combustible, municiones y sus cuatro tripulantes a bordo), que es de 30.500 kg, y su relación potencia/peso es de 24,27 caballos de fuerza por tonelada, cuando otros tanques oscilan ente las 9 y las 15 hp/t. Por estas características el TAM alcanza una velocidad máxima en carretera de 75 Km/h.

En cuanto a sus armamentos, posee un cañón (arma antitanques), dos grupos de cuatro lanzagranadas de humo, y dos ametralladoras: una que actúa en conjunto con el arma principal, y otra para ataque a corta distancia.

Finalmente, el TAM cuenta con un motor fácilmente accesible, gracias a una gran compuerta que permite que el mismo pueda ser sacado entero y reemplazado en 20 minutos, un tiempo muy bajo y comparable a los mejores tanques del mundo.

www.nacionalypopular.com